Make your own free website on Tripod.com

YHVH-Vladimir&Edgardo

Asunto: Razón contra verdad ¿cómo es posible?

Sábado 26/7/03

Vladimir:
Hallé tu página en google, y al leerla no pude menos que escribirte. No soy TJ, pero los conozco bien. Algo que no puedo comprender de ustedes es porqué motivo se niegan a considerar un tema en donde está demostrado que existe error.
Personalmente no me agradan las polémicas, pero me parece impropio cuando familiares TJ recurren a la descalificación sobre asuntos que ignoran. Por ejemplo, hace poco con un pariente tratamos sobre el oscuro nombre yhvh, reconociendo el mismo que los cristianos no lo TRANSLITERARON al componer el Nuevo Testamento, y que la forma Jehová fue el resultado de una lectura incorrecta de una versión de una Biblia judía!!!
¿Cómo es posible que adoren a alguien de esa manera?
Sinceramente Vladimir, no puedo entender porqué se acusa al catolicismo de borrar esas letras cuando los cristianos siquiera lo pronunciaron. ¿Sabes una cosa? Veo a las religiones como mujeres que viven insultándose y peleando continuamente por frivolidades y tonterías.
Espero, dada tus ansias de divulgar conocimiento, que tengas una respuesta que de alguna manera la "verdad" que dices haber conocido sea razonable.
Saludos

 

Lunes 28/7/03

Asunto YHVH

 

Señor Edgardo... personalmente nunca me he negado a considerar ningun tema relacionado con nuestro creador... el tema del nombre personal de Dios es un tema muy serio... que cree usted que debe ser lo correcto? en que se basa para escribir alegremente y decir el oscuro nombre Jehova???
 
Consideramos fundamental que nuestras creencias estén basadas en la Biblia y no en simples conjeturas o credos religiosos de hombres. Concordamos con las  palabras que escribió el apóstol Pablo por inspiración divina: “Sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso”...
 
Con el mejor de los deseos espero que su intencion sea justamente razonar, para lo cual le invito a que fundamente lo que dice... por mi parte mientras vea ese interes y sea honrado intelectualmente voy a seguir escribiendole, pues Jehova recomienda en su palabra ser de genio apacible pero a la vez negarse a aceptar discusiones que no producen ningun beneficio... Si Dios reveló su nombre, fue para que se le adorase bajo este verdadero nombre, el único auténtico
 
Adoramos a Jehova de la manera como el lo exige, guaindonos por medio de la conciencia que tenemos entrenada por la palabra misma de El. Que tenga un buen dia y será hasta la proxima....
 
 

Atte.

 

Vladimir Mendivil Bejarano

Depto. De Sistemas AeroSur

---------------------------------------

( Oficina: 591-33364446 int. 236

( Celular: 591-71637625

+ Externo: vmendivil@hotmail.com

 
 
Dios posee un nombre singular

El escritor bíblico Agur preguntó: “¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo[?]” (Proverbios 30:4). En otras palabras: “¿Saben el nombre o linaje de algún hombre que haya hecho estas cosas?”. Lo cierto es que Dios es el único con el poder de controlar las fuerzas naturales. La creación aporta pruebas contundentes de la existencia de Dios, pero guarda silencio respecto a Su nombre. En realidad, nunca podríamos conocerlo a menos que Dios mismo nos lo revelara. Y lo ha hecho. “Yo soy Jehová —dice el Creador— . Ese es mi nombre.” (Isaías 42:8.)

El singular nombre divino, Jehová, aparece casi siete mil veces tan solo en las Escrituras Hebreas; Jesucristo lo dio a conocer y lo alabó en público (Juan 17:6, 26). Este nombre se encuentra en el último libro de la Biblia como parte de la expresión “Aleluya”, que significa “alaben a Jah”, siendo “Jah” una abreviación de “Jehová” (Revelación [Apocalipsis] 19:1-6, nota). Sin embargo, muchas Biblias modernas rara vez lo emplean. Con frecuencia utilizan las palabras “SEÑOR” o “DIOS” en letras mayúsculas para distinguirlas de los títulos comunes “Señor” y “Dios”. Algunos eruditos opinan que es posible que el nombre divino se pronunciara Yavé.


Jesús dio a conocer el nombre de Dios

¿Por qué existen opiniones tan dispares en cuanto al nombre de la Persona más importante del universo? El problema comenzó hace siglos, cuando los judíos, debido a una superstición, dejaron de pronunciar el nombre divino y empezaron a sustituir la palabra hebrea para dicho nombre por la expresión “Señor Soberano” al leer las Escrituras. Puesto que el hebreo bíblico se escribía sin vocales, no hay manera de saber con exactitud cómo pronunciaban Moisés, David u otros personajes antiguos las letras que componen el nombre de Dios. Sin embargo, la pronunciación española Jehová lleva siglos empleándose, y sus equivalentes en otros idiomas gozan de amplia aceptación (Éxodo 6:3; Isaías 26:4, Reina-Valera).

Aunque hay dudas sobre la pronunciación del nombre de Dios en hebreo antiguo, de ningún modo es un misterio su significado: “Él Hace que Llegue a Ser”. Así, Jehová se da a conocer como el Gran Dios de Propósito, Aquel que siempre hace realidad cuanto se propone y promete. Únicamente el Dios verdadero, que posee el poder para lograr esto, puede llevar ese nombre con todo derecho (Isaías 55:11).

Sin lugar a dudas, el nombre Jehová distingue al Dios todopoderoso de todos los demás dioses, y esa es la razón de que aparezca tantas veces en la Biblia. Aunque muchas traducciones no emplean el nombre divino, Salmo 83:18 afirma claramente: “Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. Durante su ministerio, Jesucristo impartió la siguiente enseñanza a sus discípulos: “Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre’” (Mateo 6:9). Por consiguiente, debemos utilizar el nombre de Dios cuando le oramos, hablamos de él o lo alabamos en público.

 

Señor Vladimir:
Por favor, no se sienta atacado. No tiene porqué adoptar semejante actitud.
Por otra parte, ¿cómo es posible que me pida que fundamente lo que digo? ¿Acaso no lo hice? Deseo razonar con usted de manera honesta, por eso le expuse las siguientes razones:
 
1 ¿Porque los compositores cristianos de los evangelios no 
    TRANSLITERARON yhvh?
2 ¿Porque necesitaron una biblia judía para recoger un forma de
    pronunciar el nombre, sabiendo que las vocales usadas corresponden
    a la inclusión de las voces Adonai y Eloim?
 
Personalmente creo que estas preguntas son dos motivos válidos y tienen un sentido intelectual lógico y razonable para que usted pueda contestar de manera apropiada, y no para adoptar una actitud como la suya. Existen otras formas de pronunciación, como usted sabe, tales como Yahvé y Yaou. Cuando no existe acuerdo sobre la pronunciación y el asunto queda relegado al favorito o más clásico adoptado, no me parece que ese origen sea claro. Ustedes mismos reconocen que la pronunciación correcta se perdió, por lo cual se deduce que la forma utililizada puede estar equivocada. ¿Creen acaso ustedes que por ser muy popular la devoción a la Virgen María por ello debe ser usada?...
 
¿Porqué prejuzga mi intención? Por favor, Vladimir, sea más amable y cordial. De mi parte seré todo lo respetuoso que usted requiera, pero no me pida lo imposible.
 
Le deseo lo mejor.
 

29/7/03

Asunto Re.YHVH

Edgardo

 
Edgardo, disculpá si mi forma de escribir te ha parecido ofensiva, trato de ser amable y coordial con todos, pero a la vez claro, no deseo perder tiempo pues creo que la mejor forma de conversar algun asunto es estando frente a frente, por tal razon salimos a predicar de casa en casa, si cree que sus familiares no han podido ayudarle podria escribir a la sucursal mas cercana y pedir que le visite alguien... Lamentablemente debido a las diferentes culturas se puede caer en malos entendidos...
 
Pero bueno, el punto mas importante en este asunto es el uso del nombre de Dios, el haberlo quitado completamente de algunas traducciones es un falta de respeto hacia nuestro creador, y si Jehova es o no la pronunciacion mas adecuada no debe ser objeto de discucion, pues no decimos categoricamente que asi sea...
 
JEHOVÁ es la pronunciacion mas conocida en español del nombre divino, es cierto que debido a que solo se conocen las consonantes del nombre de Dios, el problema es determinar que vocales hay que combinar con esas consonantes... se ha perdido la pronunciacion original del nombre de Dios tal vez debido a una tendencia supersticiosa de evitar pronunciar el nombre de Dios... Jehova mismo dijo que haria que "su nombre fuera declarado en toda la tierra"...  en resumen hay muchas referencias que muestran que los hebreistas favorecen la forma "Yahveh" (Yavé) como la pronunciacion mas probable y algunos prefieren una pronunciacion como "Yahuwa", "Yahuah" o "Yehuah"... Entonces como en la actualidad es imposible precisar la pronunciacion exacta, parece no hay ninguna razon para abandonar la forma "Jehová", muy conocida en español, en favor de otras posibles pronunciaciones... el proposito de las palabras es transmitir ideas  ; en español, el nombre Jehová identifica al Dios verdadero, y en la actualidad transmite esta idea...
 
Muchos eruditos modernos y traductores de la Biblia abogan por seguir la tradicion de eliminar el nombre propio de Dios. No solo alegan que su pronunciacion insegura justifica tal proceder, sino que tambien sostienen que la supremacia y singularidad del Dios verdadero hace innecesario que tenga un nombre distintivo.
 
El Tetagrámaton aparece 6828 veces en el texto hebrero impreso de la Biblia Hebraica y de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. La misma frecuencia con que aparece este nombre demuestra la importancia que tiene para su Portador, el Autor de la Biblia...
 
Si le parece podria enviarle informacion complementaria relacionada con el Nombre divino.
La superstición oculta el nombre. ¿Cuándo se arraigó la superstición?
¿Cuándo dejaron los judíos de pronunciar el nombre personal de Dios?
¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios?
Importancia del Nombre.
“Dios” y “Padre” no son distintivos.
Jesús y sus discípulos lo usaron.
Se recupera el nombre divino en la traducción.
Uso y significado del Nombre en tiempos antiguos.
La Persona identificada por el Nombre.
Se debe santificar y vindicar Su nombre.
Profanación del nombre.
¿Por qué es de importancia fundamental la santificación del nombre de Dios?
A continuacion comprato con usted información que puede responder a la segunda pregunta que tiene:
 
En las Escrituras Griegas Cristianas. En vista de las pruebas presentadas, parece muy extraño que las copias manuscritas existentes del texto original de las Escrituras Griegas Cristianas no contengan el nombre divino en su forma completa. Por ello el nombre tampoco se encuentra en la mayoría de las traducciones del llamado Nuevo Testamento. Sin embargo, en estas traducciones sí aparece en su forma abreviada como parte de la expresión “Aleluya”, “Aleluia” o “Haleluia”. (Rev 19:1, 3, 4, 6; BAS; BC; BJ; LT; Val, 1868.) Esta expresión (“¡Alaben a Jah!” [NM]), pronunciada por hijos celestiales de Dios, hace patente que el nombre divino no estaba en desuso; es más, era tan importante y pertinente como lo había sido en el período precristiano. Entonces, ¿a qué se debe la ausencia de su forma completa en las Escrituras Griegas Cristianas?
 
Durante mucho tiempo se ha argumentado que como los escritores inspirados de las Escrituras Griegas Cristianas hicieron sus citas de las Escrituras Hebreas basándose en la Septuaginta, y en esta versión se había sustituido el Tetragrámaton por los términos Ký·ri·os o The·ós, el nombre de Jehová no debió aparecer en sus escritos. Como se ha mostrado, este argumento ya no es válido. Al comentar sobre el hecho de que los fragmentos más antiguos de la Septuaginta sí contienen el nombre divino en su forma hebrea, el doctor P. Kahle dice: “Ahora sabemos que el texto griego de la Biblia [la Septuaginta], en tanto fue escrito por y para judíos, no tradujo el nombre divino por kyrios, sino que en esos MSS [manuscritos] se conservó el Tetragrámaton con letras hebreas o griegas. Fueron los cristianos quienes reemplazaron el Tetragrámaton por kyrios cuando el nombre divino escrito en letras hebreas ya no se entendía”. (The Cairo Geniza, Oxford, 1959, pág. 222.) ¿Cuándo se produjo este cambio en las traducciones griegas de las Escrituras Hebreas?
 
Debió producirse en el transcurso de los siglos que siguieron a la muerte de Jesús y sus apóstoles. En la versión griega de Aquila, del siglo II E.C., el Tetragrámaton todavía aparecía en caracteres hebreos. Alrededor del año 245 E.C., el famoso erudito Orígenes produjo su Héxapla, una reproducción a seis columnas de las Escrituras Hebreas inspiradas que contenía: 1) el texto hebreo y arameo original, 2) una transliteración al griego del texto hebreoarameo, 3) la versión de Aquila, 4) la versión de Símaco, 5) la Septuaginta y 6) la versión de Teodoción. Basándose en las copias incompletas que se conocen actualmente, el profesor W. G. Waddell dice: “En la Héxapla de Orígenes [...] las versiones griegas de Aquila, Símaco y LXX [la Septuaginta] representan JHWH por PIPI; en la segunda columna de la Héxapla, el Tetragrámaton está escrito en caracteres hebreos”. (The Journal of Theological Studies, Oxford, vol. 45, 1944, págs. 158, 159.) Otros creen que el texto original de la Héxapla de Orígenes empleó caracteres hebreos para el Tetragrámaton en todas sus columnas. Orígenes mismo dijo que “en los manuscritos más fieles EL NOMBRE está escrito con caracteres hebreos, no del hebreo moderno, sino del arcaico”.
 
En fecha tan tardía como el siglo IV E.C., Jerónimo, el autor de la traducción denominada Vulgata latina, dice en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes: “Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton [????], en ciertos volúmenes griegos aun en la actualidad expresado con las letras antiguas”. En una carta escrita en Roma en 384 E.C., Jerónimo dice: “El noveno [nombre de Dios es] tetragrammo, que los hebreos tuvieron por [a·nek·fo·ne·ton], esto es, ‘inefable’, y se escribe con estas tres letras: iod, he, uau, he. Algunos no lo han entendido por la semejanza de estas letras y, al hallarlo en los códices griegos, escribieron de ordinario PIPI [letras griegas que corresponden a las romanas pi pi]”. (Cartas de San Jerónimo, Carta 25 a Marcela.)
 
De modo que los llamados cristianos que “reemplazaron el Tetragrámaton por Ký·ri·os” en las copias de la Septuaginta no fueron los discípulos primitivos de Jesús, sino personas de siglos posteriores, cuando la predicha apostasía estaba bien desarrollada y había corrompido la pureza de las enseñanzas cristianas. (2Te 2:3; 1Ti 4:1.)
 
Atte.
 
    Vladimir MB
 

Estimado Vladimir:

Así esta mejor. Desde ya te estoy muy agradecido por tu interés en contestar.

Superado este malentendido, te diré algunas cosas. El "objeto de discusion" NO ES si la forma "Jehová" es o no es la pronunciación más adecuada, sino en porqué los primeros cristianos NO escribieron su voz en griego cuando compusieron los evangelios y escritos sus epístolas mientras en otros escritos cristianos de la época y posteriores sí aparecen menciones a la pronunciación del nombre como posible o factible; y porqué le echan la culpa a los judíos cuando al final toman una forma diferente que resultó de un error de lectura por un sacerdote católico en el siglo XIII de textos judíos. 

Debe ser muy claro que estoy razonando con ustedes porque veo errores en sus razonamientos y conclusiones en lo referente al supuesto valor indiscutible del cristianismo y sus escritos inspirados. El material informativo que tu tan gentilmente me has envíado ya lo conozco, pues en distintas oportunidades cuando hemos tratado este tema con tus correligionarios han recurrido al mismo para "ayudarme" a entender. En realidad ya no necesito ayuda de ese tipo para entender, ya que después de haberlo analizado estoy en condiciones de hacerles las preguntas que te hice, mediante la cuales queda expuesta una seria debilidad en vuestras creencias religiosas asociadas al uso del nombre.

Por tu manera de contestar me viene a la memoria una situación jocosa. Si emprendes un viaje al extranjero debes presentar el pasaporte en la mesa de sellado correspondiente en el aeropuerto. ¿Que hace cualquiera cuando le piden el pasaporte? Pues debe presentarlo, de lo contrario no podrá embarcarse y viajar. Pero, ¿que pasaría si en vez del pasaporte le muestra la tarjeta de crédito, el documento personal, la licencia de conducir, el carnet de servicio médico y hasta la tarjeta del club de tenis? Pues, si no muestra el pasaporte...no pasa. Ni que muestre la foto de la familia y el albúm de su bisabuela pasará a menos que saque una sola cosa. ¿Qué?... Simplemente el pasaporte.

Este ejemplo sirve para ilustrar la manera en que suelen actuar ustedes (y todas las demás religiones) cuando se les hace una pregunta directa que los complica. Muestran de todo menos lo que uno pide (o de lo contrario, dan media vuelta y se van sin decir nada). En esto te pareces al calamar. ¿Conoces al calamar? ¿Sabes que hace este animal cuando se ve en una situación comprometida? Pues suelta un gran chorro de tinta que nubla la visión y de esa forma logra engañar a cualquiera que se acercare demasiado, ingeniándosela de esa manera para poder escapar. 

Tú haces lo mismo. Me largas un gran chorro de tinta compuestas en muchas palabras y otras muchas por decir en donde en ninguna parte contestas a mis preguntas. En ningún momento todavía me has explicado porqué los apóstoles y primeros cristianos NO TRANSLITERARON yhvh. Fíjate tú mismo: en ninguna parte aparece la palabra transliterar ni traducir ni ninguna razón asociada al porqué no lo hicieron en todo tu correo, cuando en el material afirman que "el nombre divino no estaba en desuso; es más, era tan importante y pertinente como lo había sido en el período precristiano". Solamente, bajo la autoridad a la cual se amparan del "doctor P. Kahle", en donde solo dice que "se conservó el Tetragrámaton" en la Septuaginta, pareciera (solo eso, claro está) resolver el problema. Incluso, cuando copias más material hasta reconoces ingenuamente que dicha información  "puede responder a la segunda pregunta". El asunto Vladimir no es si "puede" sino que "sea" la respuesta. Lisa y llanamente admites en el fondo no poder ni disponer del material adecuado para responder a mis preguntas.

¿Eres honesto contigo mismo y con los demás? Yo creo que sí, debes serlo, lo que ocurre es que a lo mejor no comprendas la trascendencia de mis preguntas al no discernir la información que tú mismo posees al ser provista por aquellos en quiene has puesto tu confianza como maestros calificados. No quiero pensar que evades responder por inconveniente. Si así fuera, pues quedaría demostrado con toda claridad que están en un error totalmente consciente en su postura respecto al nombre en relación al cristianismo, tal como lo han estado muchos otros cristianos siglos antes. Si no entiendes las preguntas o necesitas que te explique las razones por las cuales te las hago, puedo brindártelas gentilmente, pues mi interés no es polemizar ni querer imponer ningún criterio, salvo que la razón y la honestidad resulte triunfante. El asunto principal de mi intervención, no es que esté buscando ayuda para hacerme un TJ, sino que me molestan cuando se inunda de material religioso con conclusiones ambiguas y carentes de sentido como razones sólidas de un asunto. Y lo peor, es que personas sencillas y de noble disposición resulten ignorantes a causa de la rimbombante apología bíblica y las muchas monsergas sin llegar a percatarse de las verdaderas razones de sus creencias.

En tu próximo correo, si estás dispuesto a responder, deberías hacerlo más o menos del siguiente modo:

  1. "Los cristianos primitivos no transliteraron el tetragrámaton porque...(las razones o argumentos que convaliden dicha postura frente a tu posición y creencias como cristiano. A continuación puedes citar fuentes objetivas y dignas de confianza que corroboren y armonicen con tus creencias cristianas la postura adoptada)
  2. Hemos preferido tomar (o continuar) la pronunciación del nombre de Dios "Jehová" que cristianos (católicos y protestantes) desarrollaron y usaron a partir del siglo XIII de una escuela judía a pesar de saber que el resultado es una combinación de consonantes con vocales correspondiente a otra palabra  porque...(las razones o argumentos que convaliden dicha postura frente a tu posición y creencias como cristiano. Igualmente como en el caso anterior, puedes citar fuentes objetivas y dignas de confianza que corroboren y armonicen con tus creencias cristianas la postura adoptada)

Si prefieres que antes te ilustre un poco más al respecto, para discernir porqué te hago esas preguntas, puedo hacerlo con todo gusto. Pero no me envíes por favor una larga lista de documentos para que después de una extensa y onerosa lectura pueda ver si de alguna manera existe o no alguna respuesta a las preguntas que te hice. Solo envíame las respuestas directas relacionadas con la pregunta en base a lo que tú ya sabes sobre toda esa información, nada más (si es que sabes). Eres tú el que debe demostrar que va al grano y no con rodeos innecesarios. En todo caso, eres tú el que debería solicitar más información a tus adoctrinadores para poder cumplir eficazmente en tu ministerio y fundamentar tu fe en razonamientos y hechos honrados. Hagámosla corta Vladimir, y de esa forma te evitarás "perder tiempo" como has dicho. Las conversaciones escritas son mucho mejores que las cara a cara, porque podemos tomarnos todo el tiempo necesario para analizar, buscar información y decir todo lo más apropiado y correcto que amerite la cuestión.

Sin otro particular, te saludo muy atte. deseándote lo mejor.

04/08/03 11:42

Edgardo.

Edgardo, me siento ofendido por lo que me está escribiendo y aunque este es mi problema como seguramente me dira, prefiero que no se moleste es escribirme nuevamente... las criticas que usted lanza hacia los Testigos de Jehova (como he podido verlas en su sitio) son propias de una persona resentida y le agradeceria que se abstenga de volverme a escribir... me niego en discutir con una persona que tiene un prejucio tan profundo en el corazon...

Todos los dias oro a mi creador para que EL en el momento apropiado ajuste las cuentas aqui en la tierra y en ese momento todos tendran que saber quien es JEHOVÁ, su hijo nuestro señor Jesucristo vino a hacer la voluntad de su Padre y tengo fe en el sacrificio que el ha hecho...

Vladimir

 

PD: Todos estan en la libertad de rechazar nuestra enseñanza, espero que respete mi pedido. NO VUELVA A ESCRIBIRME.

 

Sabado 08/08/03

Lamento mucho Vladimir que confundas "prejuicio tan profundo en el corazón" con raciocinio lógico que expone serios errores, y no se qué has leído por allí, pero nada puede justificar tu insolvencia racional al planteo que te hice. Has desperdiciado una excelente oportunidad en demostrar tu valor como persona noble y recta. Eres un cobarde. Hubieras quedado como un caballero, digno de ser respetado, sin tan solo hubieras admitido no conocer las respuestas. Pero prefieres huir arrojando muerte.

Guárdate tus amenazas, que estás demostrando ser un hijo sediento de sangre, un intolerante, un prejuicioso que ante la incompetencia de tus propias palabras profiere expresiones de rencor y odio, metiendo a todos en la misma bolsa de condenados simplemente porque no aceptan tus creencias y prédicas religiosas, o peor aún, porque no puedan ustedes rescatarla de la impugnación sometida ante la eficacia argumentativa de personas como yo. Desparramar amenanzas por ignorante es muy grave Vladimir. Aprende primero el significado de ser cristiano, y te darás cuenta que el único resentido aquí eres tu. 

A diferencia de ti, yo estoy dispuesto a recibir información y a cambiar mis puntos de vista si estoy equivocado. El problema de ustedes es que es imposible a esta altura que alguien o algo los salve, porque han dicho tantas mentiras que ya no tienen más remedio. A pesar de ello, no les tengo rencor y siento una sincera empatía por  todas aquellas personas que por su escasa capacidad educativa se hallan sometidas a un cautiverio mental tan degradante.

PD. No me vegas con eso de que "todos estan en la libertad de rechazar nuestra enseñanza". No se trata de eso, sino de la libertad que tienen ustedes para propagar insensateces afirmando con total desparpajo que son argumentos probos y honestos. Eso no merece mis respetos al igual que no la merecen todos los charlatanes y mentirosos. Ustedes tienen razón, todas las religiones mienten, y ustedes también.

Eso es todo.

Adios.

Edgardo.