Make your own free website on Tripod.com

PODEMOS CONFIAR EN LA BIBLIA?

Hola Soy nuevo y propongo algún tema. Por ejemplo, ¿podemos confiar en la Biblia? ¿Que les parece? Si gustan de otro, pues ¡adelante! Preséntelo. A ver si podemos empezar por alguno. Saludos a cualquiera que desee participar.

E.

De: Guillermo Castillo <castiguille@yahoo.com.ar>

15/08/03 HOLA E.:

HOLA A TODOS:

BUEN TEMA HAS PROPUESTO (¿PODEMOS CONFIAR EN LA BIBLIA?).

YO CREO QUE EN GENERAL SI PODEMOS CONFIAR,DE TODAS MANERAS CREO QUE PARA LEERLA DEBEMOS TENER ALGUNOS ELEMENTO Y ALGUNAS EXPERIENCIAS CONCRETAS PARA FUNDAMENTARLA.PARA ASI NO DARLE UNA INTERPRETACION ERRONEA.

SINO TAL COMO OCURRE HOY EN DIA,A LA BIBLIA SE LE HACE DECIR CUALQUIER COSA.

NESECITAMOS`POR EJEMPLO,PARA EMPESAR:TENER FE,POR QUE SON ESCRITOS ECHOS A LA LUZ DE LA FE.

SEGUNDO:TENER DATOS HISTORICOS,CIENTIFICOS,POLITICOS,RELIGIOSOS,PARA UBICARSE EN ESE MOMENTO EN QUE FUERON ESCRITOS LOS TEXTOS.

3RO:SABER QUE GENERO LITERARIO USARON,PARA DARCE CUENTA DE LO QUE REALMENTE QUERIAN DECIR.

4TO:LEERLA EN FORMA COMUNITARIA,POR QUE ESE FUE EL MARCO EN QUE SE DESARROLLO,ESPECIALMENTE EL NUEVO TESTAMENTO.

5TO:ESTAR LIBRE DE TODO FANATISMO.

BUENO CREO QUE ESTOS SON LOS PUNTOS POR LO MENOS,MINIMOS,PARA INICIAR UNA LECTURA SERIA.

BUENO ¿QUE LES PARECE A USTEDES??????????

16/08/03 Hola Guillermo:

Gusto en conocerte. Muy buena tu presentación, y desde ya gracias por participar. Al menos ya somos dos. Espero que se sumen otros.

Bien, mientras tanto, analizando tu respuesta me induce a preguntarte: ¿porqué dices "en general"? ¿Acaso existen porciones que no merecen nuestra confianza? ¿Te refieres a lo mejor que si no es a través de ciertas pautas o precauciones la cosa cambia?...

Cuando mencionas el aspecto de la fe como una de las primeras bases o elementos para arrancar una lectura seria, en mi opinión me parece que de alguna manera la fe se convierte en una especie de catalizador que produce, justamente, las distintas interpretaciones. Con esto quiero darte un ejemplo: un devoto judío que lee los libros del AT llega a conclusiones diferentes a un católico, y un protestante arriba a interpretaciones distintas también a los otros dos, y yo veo que en esto la fe juega justamente en contra de una interpretación única. Pasa algo parecido con el NT. Según sea la corriente de fe, existen distintas conclusiones sobre las mismas porciones. El segundo punto que mencionas involucra el conocimiento relacionado, y en este campo, el mismo se halla muy fragmentado y, en mi opinión, distribuido a menudo de manera tendenciosa o simplemente mal administrado, con lo cual, adaptándose en función de cada sociedad e individuo inevitablente influirá en la interpretación bíblica de sus transmisores y sus respectivos receptores. Cuando cada uno parecen tener argumentos que fundan su interpretación de manera que coincida con la tradición de su fe, me parece que el fanatismo (llamémoslo partidismo) se torna inevitable, aunque todos procuren ocultarlo o lo nieguen. Es cierto, se camufla de "tolerancia", pero en el fondo toda tolerancia es una forma de aceptar algo que nos disgusta, un asunto con el cual no compartimos o simplemente no estamos de acuerdo. Y no me parece sensato hablar de confianza en la Biblia apelando a cuestión de gustos, preferencias u opiniones, pues es justamente el aspecto que deberíamos evitar para no caer en los que afirmas, cuando dices "COMO OCURRE HOY EN DIA,A LA BIBLIA SE LE HACE DECIR CUALQUIER COSA". ¿No les parece?

Bien, trataremos de no hacerlo largo, porque de lo contrario nos vamos a enredar. Veo que tienes pasta Guillermo. Pues adelante, y disfrutemos de una charla amigable...

Saludos cordiales

E.

 

22/08/03 HOLA E. 

 DISCULPA LA DEMORA,YO NO TENGO COMPU. CUANDO DIGO EN GENERAL ,LO DIGO POR QUE SON MUY POCOS LOS ELEMENTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES QUE DISPONEMOS PARA HACER UN ANÁLISIS SERIO.AVECES QUEREMOS ENTENDER LO QUE NO PODEMOS Y EN VEZ DE ACEPTAR NUESTRA CARENCIA SACAMOS CUALQUIER CONCLUSIÓN Y LA ACOMODAMOS A NUESTRO GUSTO Y PARECER. CUANDO HABLO DE LA FE COMO UN ELEMENTO SUMAMENTE IMPORTANTE,NO AMBLO DE LA FE COMO UNA IDEA,SINO COMO UNA EXPERIENCIA CONCRETA QUE ME LLEVA A COMPRENDER POR QUE LO HE VIVIDO AL IGUAL QUE LOS QUE ESCRIBIERON LOS EVANGÉLICOS. POR EJEMPLO,LOS QUE ESCRIBIERON LOS EVANGÉLICOS,VIVIERON UNA EXPERIENCIA DE FE TAN PROFUNDA,QUE LOS LLEVO A VIVIR EN COMUNIDAD,COMO HERMANOS,DONDE COMPARTÍAN TODOS SUS BIENES Y EL ESPÍRITU QUE TENÍAN ERA EL AMOR Y LA ALEGRÍA.ESTO PARA ELLOS NO ERA UNA LECTURA,NI UNA IDEA,ERA UNA EXPERIENCIA DE VIDA CONCRETA Y COTIDIANA. ESTAS COMUNIDADES UTILIZABAN LOS EVANGELIOS COMO LIBROS DE CATEQUESIS,INSPIRADOS EN SUS TRADICIONES Y GÉNEROS LITERARIOS.CON ESTA CONCIENCIA HICIERON UNA REINTERPRETACION 50 O 70 ANOS DESPUÉS DE LA VIDA Y ACONTECIMIENTOS DE JESÚS. SI ESTOS LIBROS SON LEÍDOS COMO LIBROS HISTÓRICOS CAEMOS EN GRAN ERROR DE INTERPRETACIÓN. ESTO ES FÁCIL DE COMPROBAR Y COMPRENDER.POR EJEMPLO ACÁ EN LA ARGENTINA DECIMOS QUE SAN MARTÍN CRUZO LOS ANDES EN UN CABALLO BLANCO.PERO TODOS SABEMOS QUE CRUZO EN MULA Y EN CAMILLA POR QUE ESTABA ENFERMO.ESTE GENERO LITERARIO FUE USADO PARA EXALTAR LA IMAGEN DEL PROCER.NO CON MALA INTENCIÓN,SINO COMO UNA MANERA DE REVALORIZAR SU HISTORICIDAD EN LAS GENERACIONES FUTURAS. ESTOS GÉNEROS FUERON USADOS POR TODAS LAS CULTURAS ANTIGUAS Y AUNQUE NO NOS GUSTEN TENEMOS QUE ACEPTARLOS Y VALORARLOS DENTRO DE SU CONTEXTO PARA PODER ENTENDERLOS. LA BIBLIA EN GENERAL NO FUE ESCRITO POR UNA PERSONA Y EN UN SOLO TIEMPO,SINO POR MUCHAS PERSONAS Y A LO LARGO DE MILES DE ANOS.CADA UNO PLASMO SU EXPERIENCIA,VIVENCIA Y COSMOVISION. POR EJEMPLO EN EL VIEJO TESTAMENTO,NO ES LA MISMA INTENCIÓN QUE TIENEN LOS ESCRITOS SACERDOTALES,QUE LOS PROFÉTICOS.LOS SACERDOTALES SIEMPRE SON MÁGICOS,DONDE DIOS ESTA LEJANO Y FAVORECIENDO A LOS PODEROSOS. EN CAMBIO LOS PROFÉTICOS DENUNCIAN LA OPRESIÓN Y DIOS ESTA SIEMPRE AL LADO DE LOS POBRES Y OPRIMIDOS. SIN ESTAS ERRA MIENTAS DESCUBIERTAS NO HACE MUCHO TIEMPO NUNCA SE HUBIERAN PODIDO INTERPRETAR ESOS TEXTOS. LA BIBLIA ES UN LIBRO QUE RECIÉN SE EMPIEZA A DESCUBRIR. BUENO E. DESPUÉS CONTINUAMOS Y ESPERO QUE EN LA PRÓXIMA ME CUENTES ALGO DE VOS,COMO PARA SALIR DE LO IMPERSONAL. 

HASTA PRONTO GUILLERMO

 

25/08/03 Hola Guillermo:

"todos los paises tienen dos historias: la verdadera y la oficial."

José Manuel Lozano Fuentes

Hablando de géneros literarios, la Biblia contiene mucho del fantástico y del utópico. 

Con las herramientas que manifiestas disponemos, ¿podemos aceptar lo fantástico y utópico como real y posible? 

Tu experiencia de vida espiritual no determina que fuera la única posible como resultado de presuponer interpretar correctamente la Biblia. Existen, como ya te lo expresé, tantas experiencias distintas como ideas o marcos de fe hay. El que estos desarrollos intelectuales e imaginarios formen parte de una experiencia concreta de vida, ¿legitima ello la multifacética cosmovisión resultante fuera del ámbito de lo invisible? 

Como verás, trato de razonar lo que afirmas, y notarás que en buena medida estás ratificando lo que en parte ya te mencioné. ¿No te parece?...

Con respecto a conocerme, piensa en esto:

"Habla, para que yo te vea." Séneca

Considero que la mejor manera de conocer a alguien es escuchando (en este caso leyendo) lo que habla (escribe). 

Indaga todo lo que consideres importante. Puedes tomar mis datos de miembros del grupo. Saludos y hasta la próxima.

E.

02/02/05