Make your own free website on Tripod.com

Hallan por primera vez restos de un dinosaurio con plumas

Es un pequeño pero veloz predador, emparentado con el Velociraptor.  Fue encontrado en China

LONDRES (DPA).- El primer fósil de dinosaurio hallado con un cuerpo intacto cubierto de estructuras semejantes a plumas desde la cabeza hasta la cola fortalece la hipótesis de que las aves modernas evolucionaron de los dinosaurios, señala un artículo publicado por la prestigiosa revista "Nature", en su edición de hoy jueves.

El fósil de Dromaeosaurio, de 70 centímetros, encontrado en China provee la mejor evidencia de que algunos dinosaurios desarrollaron plumas primitivas, no para el vuelo sino para protegerse del frío, dicen los autores del artículo Ji Qiang de la Academia Geológica China en Pekín y Mark Norell del Museo de Historia Natural de Nueva York. Estos dinosaurios eran pequeños, pero veloces predadores estrechamente emparentados con el Velociraptor. Ambas especies tenían una garra curvada en el dedo medio de las patas, dientes filosos y una estructura ósea similar a la de las aves modernas.

La edad del fósil es difícil de determinar, según dijeron los investigadores, pero se encuentra entre 147 y 125 millones de años.

El fósil fue desenterrado a principios del año pasado por granjeros que estaban realizando una excavación en el provincia de Liaoning, en el noreste de China, donde ya fueron hallados otros dinosaurios con plumas.

El esqueleto del Dromaeosaurio fue encontrado en un extraordinariamente buen estado de conservación entre dos placas de roca de fina textura y recuerda al de un enorme pato con una larga cola y una cabeza desproporcionadamente grande, lo que indica que se trataba de un espécimen joven.

Su cabeza y cola están cubiertas de fibras suaves, mientras que otras partes del cuerpo presentan grupos de filamentos parecidos a plumas primitivas.

Norell, director del equipo estadounidense que examinó el dinosaurio junto con investigadores chinos, dijo: "Este fósil modifica radicalmente nuestra visión de estos animales extintos. Demuestra que los dinosaurios teró-podos -saurios bípedos- avanzados se parecen. Muchos expertos sostienen actualmente que las aves modernas evolucionaron de los dinosaurios y citan los fósiles de Liaoning como evidencia.

 

FUENTE TEXTO. Diario Río Negro, 26/04/2001.

FUENTE IMAGEN: Discovery en Español, cortesía de Mick Ellison/Museum of Natural History.

 

Volver

02/02/05