Make your own free website on Tripod.com

Contradicción interpretación profética Escrituras Hebreas

Asunto: Cronologia judía expuesta por devotos sefardies en sitio www.serjudio.com

Estimado Yehuda Ribco:
En una respuesta que trata sobre la profecía de Daniel de las 70 semanas usted presenta alguna conclusiones que al analizarlas con otras me llevaron a una sorpresa que me impulsó a escribirle.
Usted, como referente de la cultura religiosa judía, aplica el comienzo de las semanas a partir del año -587, es decir al momento de la destrucción del primer templo por Nabucodonosor, citando como texto de apoyo a Jer.33:7 para anclar el comienzo del conteo de Daniel 9. Las primeras 7 semanas (49 años) nos lleva a Ciro en el año 537 AEC (586-49= 537). Las otras 62 semanas (434 años), contando a partir de Ciro o -537 y no del mismo año -586 (efectivamente sumando 7+62, por lo que igualmente serían 483 años), llegamos a Alejandro Janeo en el año 103 AEC (537-434=103, o lo que es lo mismo 586-483=103). 
Ahora bien, en otro tema referido a la cronologia usted dice que:
"la cronología histórica (estamos refiriendo exclusivamente respecto a la historia hecha sobre los judíos) toma en consideración datos parciales de fuentes paralelas, que generalmente son oscuros, y luego procede a deducir sus conclusiones."
En cambio, para las fechas regidas por la Biblia dice:
"La cronología tradicional toma en cuenta el relato del Tanaj, y los años que allí son consignados."
Luego en otra respuesta a una pregunta concerniente al año de la destrucción del primer templo usted manifiesta:
"el año de la destrucción del primer Bet HaMikdash -Templo de Ierushalaim- es, como usted menciona, el 3338 desde la Creación que corresponde al 422 AEC."
Introduciendo la primera pregunta, de acuerdo a sus dichos (que no entiendo si se debe al error de usar usted indistintamente la sigla "AEC" para ambas formas) tenemos que esta destrucción ocurrió a partir del presente en ¡dos tiempos distintos! Considerando que estamos ahora en el año 2003, eso significa que de acuerdo a la cronología histórica secular, la destrucción del templo de Salomón fue hace 2589 años (2003+586=2589), pero de acuerdo a la Tradición, supuestamente más fiel al estar basada en las cifras que la misma Biblia proporciona, ¡fue hace 2425 años! Al observar la fecha actual según el calendario judio que aparece en el sitio "SerJudio.com", esto es desde la creación del mundo o de Adam, veo que es el 5763 para el año 2003. De acuerdo a ello, sabiendo que la destrucción del primer templo ocurrió en el 3338 según vuestros cómputos cronológicos, nos separan 2425 años. Pero, ¿cómo traslado ese lapso de tiempo para llegar al -586 usando el cómputo del tiempo corriente? Efectivamente, no paso del 422 AEC. ¿Pudieron equivocarse tanto en la cuenta del tiempo para nuestro calendario Juliano-Gregoriano que le erraron por 164 años en su inicio? Cuando se dice que el segundo templo fue destruido en el año 70 EC, ¿ocurrió realmente en ese año o fue en el 234 EC según la Tradición? No, sabemos que ocurrió en el 3830 según vuestro calendario si no me equivoco, esto es en el 70 EC. Pero de ser así, ¡se me perdieron 164 años!
Eso por un lado. Por otro lado y entrando al terreno de la segunda pregunta, también aparece un problema relacionado con la profecía de Daniel 9 tal cual usted la explica en relación al tiempo. Allí usted usa las fechas de "AEC" relacionadas con las históricas seculares y no las de la Tradición. ¿Porqué, si esas fechas basadas en la Tradición son menos oscuras, es decir, más seguras al estar basadas en el Tanaj? ¿No hubiera sido mejor usar las correspondientes al calendario judío del cómputo corriente?...
Yo traté de hacerlo, y ¡oh sorpresa! Agregando las 7 semanas al -422 llegamos al 373 AEC (422-49=373) para el tiempo de Ciro, aspecto aparentemente no problemático todavía porque cae antes de la era común (AEC). Pero agregando las 62 semanas desde Ciro, esto es 373-434=61, ¡llegamos al 61 EC, año en que Alejandro Janeo ya dejó de existir hace mucho! ¿Corresponde acaso el año 3821 desde Adán para A.Janeo (3338+483=3821)? De ser así eso fue hace 1942 años, y no hace 2106 años. ¿No le parece que algo anda mal con las fechas y la aplicación de las profecías?
Pero todavía, leyendo otra de sus respuestas referidas a esta manera tan peculiar de contar el tiempo, usted acepta en dicha explicación que el conteo ¡caiga en el año 61 EC! Concretamente escribió:
"Destrucción del primer Templo: año 422 AEC. "7 semanas" = 49 años. "62 semanas" = 434 años. 422 - 49 = 373 (AEC): Que corresponde con la ascensión de Ciro rey de Persia (de acuerdo a la historografía judía). 373 - 434 = 61 (EC) : Estamos en el reinado de Nerón de Roma, épocas de los comienzos de la emergencia de la guerra intestina judía que desembocaría en la guerra total contra Roma, y el próximo desastre nacional, con la destrucción del segundo Templo (año 70)."
En consecuencia, si en otra explicación referida a la profecía de las 69 semanas usted señala su cumplimiento perfecto para el año -103 concerniente a la aparición de Alejandro Janeo, ¿porque ahora cambia la interpretación llevándola al preludio de la destrucción del segundo Templo? Para hacerle recordar usted escribió:
"Veamos las cuentas claras. Destrucción del Templo: año 586 AEC. "7 semanas" = 49 años. "62 semanas" = 434 años. 586 - 49 = 537 (AEC) ¡coincidencia total con la ascensión de Ciro! 537 - 434 = 103 (AEC) ¡coincidencia total con la ascensión de Alejandro Janeo! ¡No es fantástico que los números no mientan!"
Sinceramente, y con todo respeto, lo que me parece fantástico es que sus "cuentas claras" en otra parte arriben a otra fecha y en otro contexto, especialmente en un contexto netamente profético. Como verá, no solo los números no me cierran sino las razones que lo llevan a ello.
Este aspecto es intrigante, porque leyendo en otra de sus respuestas hallo escrito lo siguiente:
"Nuestros Sabios nos han enseñado que las visiones en sueños de Daniel son de escaso grado profético, esa es la razón por la cual su libro no está en la sección del Tanaj correspondiente a los nebihim -profetas-, sino que se encuentra en los ketubim -escritos inspirados-. Por lo tanto, pedir que se considere su texto para realizar cálculos (que de por sí ya están vedados de hacerse (TB Sanhedrin 97b; Mishné Torá, Iljot Melajim 12:2)) acerca del Final de los Tiempos... es doblemente incitación al error."
En consecuencia, si usted sabe y cree eso, los cálculos realizados para darle una aplicación a Daniel 9 cayendo al año 61 EC son totalmente inútiles. Pareciera que debe hacerlo debido a la incongruencia entre la cronología secular y de la Tradición, por lo que en el fondo reconoce este problema. En un párrafo de una de sus respuestas usted admite que:
"Los judíos en general, no se porqué, seguimos usando una cronología ajena a nuestra Tradición. Y aceptamos el año 586 AEC como el año de la destrucción del primer Templo. Yo lo hago también. Es que en estos temas las cuentas son complejas, y muchas veces es más simple no preocuparse por cosas que realmente carecen de provecho en el diario vivir en pos del crecimiento." 
Pues bien, si es así, ¿cuál es la finalidad entonces de los cálculos presentados? ¿Demostrar solo que no pueden entrar en el cálculo del Mesías?
Si de cálculos se trata, es posible que usted sepa que otros cristianos hallaron una manera bastante ingeniosa de hacer coincidir los 483 años de Daniel 9 partiendo desde el año 445 AEC (y no del 455AEC como otros) para el tiempo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado en un borrico. Han llegado a ella considerando los 483 años del modo profético, es decir, años de 360 días cada uno, esto es de 483x360=173.880 días. Tomando esos días prófeticos los trasladaron a años anuales estacionales, y de ese modo la cuenta les llega al año 32, unos días antes de la pascua del 33 EC, haciéndolo coincidir con la de una manera asombrosamente exacta.
Ello no significa que defiendo alguna postura ideológica religiosa. De hecho, estoy de acuerdo con su pregunta cuando dice: "¿Por qué los libros canónicos cristianos no mencionan estos párrafos (los de Daniel 9) como pruebas del mesianismo de Ieshu?" Es verdad, solo en tiempos posteriores creyentes sesudos se pusieron ha hacer calculos y hallar lo que ni siquiera los apóstoles ni el propio Jesús se imaginaron. Realmente, el que se perdieran de citar una profecía tan "exacta" para señalar la presencia del Mesías en sus días revela claramente que en absoluto pasó por sus mentes que este relato tuviera esa aplicación.
De hecho, la propia Iglesia Católica tampoco especula con esa parte de Daniel. Por ejemplo, el R.P. Padre Herrasti, S.M. de la Arquidiocesis Primada de México ha dicho: "...en 9,21-27 hay una profecía que se ha prestado para especular...pero que en realidad está relatando los hechos sucedidos entre 587 y 171 a.C."
Finalizando, estoy muy de acuerdo con usted en que entre todos debemos buscar una convivencia pacífica y constructiva. Mis observaciones parten de la necesidad de hallar una manera de razonar que permita alcanzar esa meta, tratando de reducir las fricciones entre distintas posiciones religiosas debido a la creencia casi universal del exclusivismo, en el cual los errores humanos (en todos los bandos) se multiplican, y suelen dejar en los creyentes un sabor a incertidumbre y de rechazo. Las diferencias religiosas, lejos de ser solo un adorno colorido de la existencia espiritual, han sido fuente o utilizadas para fines muy contrarios a la convivencia pacífica y constructiva que los religiosos propugnan darle, resultando en desenlaces trágicos y dolorosos durante milenios, y parece que seguirán ese curso todavía por bastante tiempo más en medio de un mundo confuso y de sentido incierto.
Sin otro particular, le saludo muy cordialmente y con todo respeto.
A.A.

On 19/06/2003 at 2:55 alberto aranda wrote:

Señor Ribco:

Le he enviado una carta tratando sobre un tema al que usted dedica mucha atención, pero que en este caso veo rehuye contestar. Sigo esperando su respuesta. Al menos, dígame algo...

Muchos saludos

A.A.

From: "SerJudio.com" sucarta@adinet.com.uy Reply-To: carta@serjudio.com  To: albe236@hotmail.com Subject: Re: Cronología, religiones Date: Thu, 19 Jun 2003 08:48:44 -0300 http://serjudio.com/interaccion/reglas.htm  saludos

On 21/06/2003 at 23:43 alberto aranda wrote:

Estimado Yehuda Ribco:

Me resulta imposible condensar en solo 50 palabras, pero trataré de volverle a preguntar.

1 La primera pregunta surge porque de acuerdo a la cronología que usan tenemos que la 1° destrucción del Templo ocurrió a partir del presente en ¡dos tiempos distintos! Considerando que estamos ahora en el año 2003, eso significa que de acuerdo a la cronología histórica secular fue hace 2589 años (2003+586=2589), pero de acuerdo a la Tradición, supuestamente más fiel al estar basada en las cifras que la misma Biblia proporciona, ¡fue hace 2425 años! ¡Se me perdieron 164 años!

2 La segunda pregunta tiene que ver por un problema relacionado con la "profecía" de Daniel 9 tal cual usted la explica en relación al tiempo. Mientras en una respuesta usted hace culminar la profecía en el 103 a E.C. en otra la lleva al 61 E.C. ¿Porque cambia la interpretación llevándola de Alejandro Janeo al preludio de la destrucción del segundo Templo?

Para más datos igualmente puede consultar mi carta anterior.

Sin otro particular, le saludo muy cordialmente.

A.A.

 

Buen dia, busque las respuestas que ya han sido publicadas al respecto. Empiece en la seccion http://serjudio.com/tiempos/index.htm  Alli se explica el tema de la cronologia pretendidamente historia, y la que es fiel a la Tradicion.

Saludos

serjudio.com

Responder a : carta@serjudio.com

25/6/2003

Estimado Ribco:

Debo interpretar la respuesta a mi pregunta como:

NO SABE, NO CONTESTA.

Esper una respuesta directa y no un desvío.

Saludos. Hasta pronto.

A.A.

Hasta la fecha, no hubo una contestación formal al planteo. ¿Han descubierto la razón o todavía no?....