Make your own free website on Tripod.com

Archaeopterix 1

En la revista Discover de Marzo del 2003, en un diálogo con el ornitólo y biólogo Alann Feduccia, se comenta un aspecto que pocos logran darse cuenta. La postura de A. Feduccia, un evolucionista de la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, no es concordante con la mayoría de los evolucionistas que consideran a las aves descendientes de un grupo de dinosaurios llamados terópodos. En la entrevista con la editora asociada de la publicación, Kathy A. Svitil, expone su teoría opuesta a la corriente científica del momento. Entre otras cosas opina diferente respecto a las conclusiones sobre las proto-plumas identificadas como tales, considerándolas como fibras cutáneas preservadas, y respecto a las plumas preservadas manifiesta la imposibilidad de determinar si corresponden a especímenes relacionados con dinosaurios, en especial dado al fraude existente por dinero en China. Con relación a las opiniones científicas del momento considera a los intereses  personales de los paleontólogos y a las promociones comerciales envueltas como parte de los elementos claves en su enorme difusión. No obstante, con relación a Archaeopterix y a una pregunta específica en la que se involucran a los creacionistas, el artículo textualmente lee:

Pregunta:

Los creacionistas usan la disputa de aves-dinosaurios para crear dudas sobre toda la teoría de la evolución. ¿Qué opina?

Respuesta:

"El Arcaeopterix es mitad reptil y mitad ave desde donde se le mire, y por eso es una piedra Rosetta de la evolución, esté o no vinculado con los dinosaurios. Los creacionistas están confundiendo una teoría sobre los detalles menores de la evolución con el hecho indiscutible de una evolución: los animales y plantas han estado cambiando."

Todo el artículo como la respuesta transcripta claramente expone una realidad científica y una religiosa. Como podrán notar, tanto en un bando como en el otro debido a intereses profesionales y dinero así como de ignorancia y confusión, el tema no termina expuesto ante el público de la manera imparcial como se merece. Por el lado de la fe muchos devotos impugnan al Archaeopterix y la descendencia con modificación basándose en errores de interpretación de textos científicos, o bien a la misma corriente publicista del momento.

Sin embargo, cuando se les aclara, tampoco están dispuestos a reconocer sus errores, razón por el cual, tal como los expongo en mi página, no son otra cosa que mentirosos desvergonzados.

Una versión más extensa del diálogo de Discover en www.discover.com.